En anteriores entradas hemos hablado sobre los diferentes tipos de impuestos a los que se deben hacer frente durante los procesos de hereditarios. En este nuevo post te contamos cuántos impuestos hay que pagar al cobrar la herencia.
No es correcto pensar que inmediatamente seamos llamados a heredar vamos a recibir bienes o dinero así tan fácil. Lo primero que te recomendamos es buscar un abogado especialista en el tema que pueda asesorarte durante todo el proceso para evitar dolores de cabeza.
Todo va a depender de la herencia que recibas:
En el caso de ser un bien inmueble debes calcular y afrontar el Impuesto de Sucesiones de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y dentro de los tiempos establecidos. Asmismo debes pagar la Plusvalía municipal, que se trata del incremento de valor que haya tenido el terreno y se realiza en el Ayuntamiento.
Si heredas fondos de inversión o acciones, solo debes tributarlo si vendes dichos títulos en la declaración de renta.
Si lo que vas a recibir en herencia es un plan de pensión solo tributaría en el IRPF como un rendimiento del trabajo que generen.
Y de ser un seguro de vida, habría que pagar el Impuesto de Sucesiones y si el heredero es el cónyuge en bienes ganaciales, también debera tributar IRPF.