La cantidad que se debe pagar por el impuesto de sucesiones cuando recibes una herencia, depende del sitio en el que vivas. Cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de fijar un precio, aumentando o reduciendo según el impuesto de sucesiones estatal.
El impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma en donde residía el fallecido y de forma habitual pagaba sus impuestos fiscales. Las cifras pueden variar en cada Comunidad ya que cada una, respetando la normativa, estipula el precio que crea conveniente reduciendo las tarifas y haciendo rebajas de acuerdo al grado de consanguinidad que tenga el heredero con el testador, como hermanos, tíos, sobrinos, hijos, etc.
Hasta el momento los que menos valor pagan sobre el impuesto de sucesiones son los Canarios, ya que tienen derecho a una bonificación hasta del 99,9% para descendientes y ascendientes en varios grados. Otros supuestos como la edad del heredero, también son relevantes a la hora de liquidar el impuesto, los más beneficiados son los menores de 21 años.
En otras Comunidades Autónomas pagan si la herencia supera un millón de euros, como por ejemplo, en Andalucía. Mientras que en Castilla y León se paga si lo recibido supera los 400.000€ y en Aragón si superan los 3 millones de euros.
En Cantabria, Madrid, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Galicia y La Rioja, los descendientes pagan un valor simbólico. La Comunidad Valencia aplica una bonificación del 75% y Cataluña entre un 20% y 99% según lo que heredan.
Para recibir una herencia es necesario contar con asesoría especializada. En Estudio Jurídico Bretón contamos con excelentes especialistas, realiza tu consulta sin compromiso.