Para tramitar una herencia debes seguir varios pasos necesarios para realizar la gestión correctamente. Hoy te mostramos una especie de guía para que entiendas de manera clara lo necesario para dicho trámite.
1. Lo primero que debes hacer es solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil más cercano al último domicilio del fallecido, es un trámite fácil y gratuito.
2. También es necesario solicitar el certificado de actos de última voluntad, para este es necesario presentar el certificado de defunción y se pide en el Ministerio de Justicia. Básicamente este documento nos dice si el fallecido hizo un testamento. Es necesario obtener cita previa y pagar una tasa de 3,78€.
3. Si se tiene testamento se sigue el proceso tal como te indiquen los abogados y notario para hacer el reparto como se haya establecido en el testamento. De no tener este documento, se debe acudir al notario con la siguiente documentación: DNI del fallecido y de los herederos, volante de empadronamiento del fallecido, libro de familia, certificado literal de defunción y certificado de actos de última voluntad. El notario realiza un acta de declaración de herederos para realizar el inventario de bienes y el posterior reparto por partes iguales tal como indica la Ley.
4. Luego debe realizarse una escritura de adjudicación de herencia, para que cada heredero pueda disponer de lo que le corresponde.
5. Siguiente al paso anterior se deberá realizar la liquidación del impuesto de sucesiones y plusvalía municipal. Y como ya hemos explicado en entradas anteriores debes respetar los plazos establecidos.
Siempre es recomendable contar con un equipo de expertos que pueda guiarte y asesorarte de la mejor manera posible de acuerdo a tu caso. Recuerda que en nuestro despacho de abogados en Madrid podemos ayudarte!