Todos los trámites y gestiones que deben hacerse al recibir una herencia, tienen unos plazos establecidos y diferentes requerimientos obligatorios. Por eso en el post de hoy hablaremos de los 5 errores más comunes que pueden ocasionar dificultades graves durante un proceso de herencia.
1. Respetar los plazos. La Ley indica que el pago del impuesto de sucesiones debe hacerse dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento y puede prorrogarse 6 meses más. Asimismo en el caso de herencias de inmuebles, hay que pagar la plusvalía también dentro de esos mismos 6 meses.
2. Se deben tener en cuenta las donaciones. Tal como se indica en el artículo 1035 del Código Civil: «el heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición».
3. Verificar las deudas. Es muy importante conocer todas las obligaciones antes de heredar, ya que las deudas también se heredan. Tienes la opción de renunciar a la herencia o heredar a beneficio de inventario.
4. Repartición de la legítima. Exista o no un testamento, se debe respetar la herencia de los herederos forzosos y hay que tenerlo en cuenta a la hora del reparto.
5. No contar con asesoramiento legal. Este sin duda es el principal error que se podría cometer al momento de tramitar una herencia, es necesario tener la guía y el respaldo de profesionales especialistas en la materia. Recuerda que en nuestro despacho de abogados en Madrid podemos ayudarte!