Violencia de género

fear-1131143_1280

En España la violencia de género, lamentablemente, es un tema muy corriente y un fenómeno complicado de controlar a pesar de las campañas de concienciación desarrolladas por diferentes entidades.

Ya sea desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como desde entidades privadas o fundaciones sin ánimo de lucro dedicadas en exclusiva a la erradicación de este mal enquistado en nuestra sociedad.

Para comprender la envergadura de este tema, debemos distinguir entre la violencia de género y la violencia domestica ya que, aunque conservan un fondo común, difieren en su definición. Es el código penal el que recoge las situaciones que definen tanto la violencia de género como la domestica.

Violencia de género trata las lesiones de violencia, psicológica y/o física causada por un agresor y la víctima. Entre el agresor y víctima ha existido una relación sentimental pero no está sujeta a que el agresor y víctima convivan. Existen victimas indirectas como los descendientes de agresor o víctima, así como menores de edad o personas con incapacidades que convivan con el causante de los daños. Al igual que los que correspondan a la víctima que estén bajo tutela, curatela o guarda.

Violencia doméstica es aquella violencia que se da en el “núcleo familiar” por parte de un miembro de la familia a otro u otros o contra todos ellos. Los actos violentos abarcan las diferentes situaciones, desde fuerza física hasta el acoso, intimidación o maltrato psicológico. El término de violencia doméstica engloba diferentes tipos como el maltrato a la mujer, el hombre, maltrato infantil, violencia filio-parental y abuso de ancianos.

Si conoce o sufre algún tipo de violencia, denuncie. Desde nuestro despacho de abogados en Madrid nuestros abogados especialistas dan apoyo y asesoran para llevar a cabo cada caso de forma adecuada. Puede ponerse en contacto con Estudio Jurídico Bretón llamando al: 914420385 o enviarnos su consulta vía email a info@estudiojuridicobreton.com