Proindivisos y conflictos patrimoniales entre copropietarios de bienes inmuebles

home-1353389_1280

En esta entrada explicamos qué es el “proindiviso” y cómo podemos evitar conflictos entre el resto de copropietarios de un bien inmueble.

El “proindiviso” se refiere al derecho de propiedad de un bien por diferentes personas, es decir, cada propietario tiene derecho parcial y comparte la titularidad sin división. Existe proindiviso en estas causas:

  1. Cuando entre socios se adquiere un bien.
  2. Bienes adquiridos durante el matrimonio.
  3. Herencias con varios herederos.

Siempre que los copropietarios de la propiedad acepten la división, por lotes o por acuerdo, no habrá ningún problema en la repartición de una propiedad. Pero las dificultades aparecen cuando los copropietarios no se ponen de acuerdo, ya que, aunque se conoce el porcentaje perteneciente de cada copropietario, no se conoce la parte concreta. Se trata de una cuota abstracta.

Si quiere extinguir un proindiviso, es importante tener en cuenta dos cosas. Uno, si el bien es divisible, es decir, si se trata de una finca se puede dividir en unidades (hectáreas o metros), facilitando la repartición entre los copropietarios. Dos, si es indivisible, se puede extinguir a través de una escritura pública en la que uno de los copropietarios adquiere todo el bien. O lo que es lo mismo, compra el bien aportando dinero al resto de cotitulares.

En caso de no llegar a un acuerdo entre los copropietarios, por ejemplo, tras un divorcio o una herencia, cabe la posibilidad de poner en subasta la propiedad para repartir lo obtenido entre las partes. También, vender la propiedad a un tercero.

Ponte en contacto con nosotros desde el teléfono, email o acudiendo a nuestro despacho de abogados en Madrid. En Estudio Jurídico Bretón somos expertos en sucesiones y herencias, poniendo nuestro trabajo a tu total disposición.