Accidentes de tráfico: nuevo baremo de indemnizaciones

indemnizacion accidente trafico

El 1 de Enero de 2016, entró en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas que son víctimas de accidentes de circulación. Este nuevo baremo para medir y valorar los daños causados por un accidente de tráfico, se aplica únicamente a los accidentes de circulación que se hayan producido con posterioridad a su entrada en vigor. 

El objetivo de esta ley es que las indemnizaciones que se deriven de accidentes de tráfico sean mas acordes a la situación de las víctimas de los mismos, atendiendo a las circunstancias familiares, laborales, personales o profesionales de los perjudicados y víctimas. Este nuevo baremo no es sólo aplicable a los accidentes de tráfico, sino también será aplicable, aunque con carácter orientativo, a daños que puedan ser indemnizables, como por ejemplo los accidentes laborales o los daños por mala praxis médica.

AUMENTO DE LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

La novedad principal de este nuevo baremo, es el aumento de la protección a las víctimas a través de un incremento hasta de un 50% de media en la cuantía de las indemnizaciones en los casos de fallecimiento. También se incluye la cobertura de los gastos médicos ocasionados por el accidente, de los cuales hablamos en un anterior post, importes médicos con carácter futuro, gastos de rehabilitación o, cuando sea el caso, recambio de prótesis de lesiones graves.

Así mismo, los familiares de las víctimas fallecidas o grandes lesionados, con carácter excepcional, tendrán derecho al resarcimiento durante un periodo máximo de 6 meses en relación a los gastos por los tratamientos médicos y/o psicológicos que precisen debido a la pérdida de su ser querido ocasionada por el accidente de tráfico.

Dependiendo de los daños causados por el accidente de tráfico, las indemnizaciones sufren las siguientes modificaciones:

  • Muerte: incremento de hasta un 50%
  • Secuelas: incremento de hasta un 35%
  • Lesiones: incremento de hasta un 12,8%

BENEFICIARIOS DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

La nueva ley reconoce por primera vez como beneficiarios de dichas indemnizaciones en caso de fallecimiento a los allegados de la víctima, también a personas que hubieran convivido familiarmente con la persona fallecida durante un periodo mínimo de cinco años anteriores al momento del fallecimiento y estas fueran especialmente cercanas en parentesco o de modo afectivo. Los perjudicados por accidentes de tráfico se clasifican en:

  • Cónyuge
  • Ascendientes
  • Descendientes
  • Hermanos
  • Allegados

Así mismo, la condición de sujetos perjudicados la tienen:

  • La víctima del accidente de tráfico.
  • En caso de fallecimiento: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, hermanos y los allegados.

Otra de las novedades que introduce este nuevo baremo, de manera excepcional, es la indemnización a los familiares de víctimas fallecidas o con grandes lesiones, los cuales tienen el derecho al resarcimiento durante un periodo máximo de 6 meses de los gastos de tratamiento médico y psicológico que precisen a consecuencia del accidente de tráfico.

En Estudio Jurídico Bretón te asesoraremos en todo lo relativo a la solicitud de indemnización en caso de ser víctima de un accidente de tráfico. En nuestro despacho de abogados en Madrid, te informaremos de todo lo necesario para tramitar la reclamación de la indemnización que te corresponda.

Si quieres asesoramiento sobre indemnizaciones en casos de accidente de tráfico, puedes llamar al 914420385 o enviarnos tu consulta al info@estudiojuridicobreton.com

Un comentario en “Accidentes de tráfico: nuevo baremo de indemnizaciones

Los comentarios están cerrados.