Accidente de tráfico: Gastos médicos

gastos-medicos-accidente-trafico

Tras el cambio de Jurisdicción de penal a civil, en los trámites derivados de accidentes de tráfico, una de las dudas más planteadas por los usuarios es: ¿qué ocurre con los gastos médicos derivados de un accidente?

Ya comentábamos cuales habían sido los cambios más significativos al pasar a la vía civil. Tener que cargar con los gastos médicos derivados de un accidente de tráfico, nos supone una sobrecarga y se convierte en una preocupación. Pero cuando pensamos en estos gastos médicos, nos viene a la cabeza la Seguridad Social.

¿Por qué se habla de gastos médicos si existe la Seguridad Social?

Pensamos que el sistema sanitario público es gratuito en todos los sentidos, pero la realidad no es así respecto a este tipo de siniestros.

¿Por qué?

Principalmente porque cuando ocurre un accidente, los encargados de los gastos de las lesiones son las aseguradoras. La Seguridad Social nos atiende como siempre, pero los gastos derivados de las intervenciones se envían en forma de factura a tu compañía de seguros y es esta la que se hace cargo de ellos.

Unespa, la patronal de los seguros, ha realizado un convenio con todos los servicios sanitarios públicos y también privados, donde especifican que las aseguradoras recibirán todos los gastos derivados del siniestro.Es decir, que sin importar quién sea el causante del accidente, las aseguradoras pagan la asistencia sanitaria siempre que este suscrita al convenio mencionado.

Hay casos excepcionales en los que si el vehículo (moto o turismo) sufre un accidente donde sólo este se ve involucrado, la cantidad máxima asumible por los seguros es de 9.360€. En algunos casos, si los gastos superan ese límite, el hospital te enviará la factura de los gastos no cubiertos, aunque si tienes un seguro en regla será el seguro o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quienes satisfagan el pago. Esta situación se puede dar cuando se ha contratado un seguro muy básico, con una limitación de prestaciones.

Todos estos cambios han afectado al mundo de las aseguradoras, de hecho, si hemos atendido la televisión recordaremos la guerra publicitaria que existe entre ellas. Esto, en parte, se debe a los cambios en las indemnizaciones a cargo de las aseguradoras.

Si necesitas más información, desde Estudio Jurídico Bretón trabajamos desde nuestro despacho en Madrid, dando cobertura a toda España para poder ayudarte.