Tipos de tarjetas bancarias

tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son, desde su aparición, el método de pago mas cómodo y que casi todos los clientes prefieren. Existen diferentes tipos de tarjetas bancarias y cada una de ellas está sujeta a diferentes condiciones, es importante saber cuáles son y conocer sus características.

TARJETAS BANCARIAS DE CRÉDITO

Las tarjetas de crédito son aquellas mediante las cuales, el Banco correspondiente, concede a la persona titular de la misma, un determinado límite mensual de crédito. A través de ella, el titular puede efectuar pagos y compras con esta tarjeta. Con cada pago el débito verá reducido su límite y una vez agotado, no se podrá utilizar.

Existen distintas formas de reembolsar el importe dispuesto por el cliente titular de una tarjeta de crédito, pero la cuestión mas importante es que el cliente devuelva al banco el importe que ha utilizado contra su tarjeta, en la forma y en el plazo establecido. Para la realización de dicho reembolso, cuando se contrata una tarjeta, esta se debe asociar a una cuenta corriente o de ahorro, en la cual se debitará el reembolso. Con estas tarjetas lo que se concede es un crédito o financiación al cliente, por lo que el coste para el titular de dicho crédito puede ser:

  • Interés por pago aplazado en las operaciones realizadas a crédito.
  • Comisiones sujetas a la emisión o renovación de dicha tarjeta de crédito.
  • Comisiones sujetas a determinadas operaciones, como por ejemplo la extracción de dinero en cajeros de otras redes bancarias distintas de la entidad emisora de la misma.

TARJETAS BANCARIAS DE DÉBITO

Las tarjetas de débito son aquellas en las que la entidad bancaria no concede ningún tipo de financiación. Estas tarjetas se conectan de forma directa con una cuenta corriente o de ahorro. Con esas tarjetas, el titular puede realizar pagos y compras mientras tenga saldo suficiente y el cargo se efectuará de manera inmediata en la cuenta asociada.

TARJETAS AFFINITY

Estas tarjetas también se denominan de marca compartida. Son tarjetas emitidas por bancos o cajas, las cuales han llegado a un acuerdo previo con algún tipo de asociación o empresa y que reportan algún tipo de ventaja al cliente o titular de la misma. Este tipo de tarjetas, admiten diferentes variedades, como son:

  • La empresa que ha realizado el acuerdo con el banco o caja para poder estampar su logo en la tarjeta, suele obtener un beneficio de carácter económico derivado de las transacciones realizadas con dicha tarjeta.
  • El titular o cliente, por norma general, también obtiene alguna ventaja como sorteos, acumulación de puntos para la obtención de regalos etc…

Es muy importante tener clara esta información para poder elegir la que se ajuste a tus necesidades y no pagues de más a los bancos. En nuestro despacho de abogados en Madrid te ofrecemos asesoría relacionada a diversos productos bancarios. puedes llamar al 914420385 o enviar tu consulta a info@estudiojuridicobreton.com

En Estudio Jurídico Bretón, ponemos a tu disposición un equipo de expertos abogados y economistas.