Acciones preferentes

acciones preferentes

 

Las acciones preferentes son aquellas que representan una parte del capital de una empresa y que a su vez se muestran mediante un título sin vencimiento. Las acciones preferentes cuentan con un dividendo de carácter específico que se debe pagar antes de que los dividendos sean abonados a los titulares de las acciones ordinarias, a menos que exista el caso de incapacidad financiera por parte de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes comportan una serie de beneficios y riesgos. Estas cuentan con una prioridad sobre el pago de dividendos y también sobre los activos de la empresa titular frente a las acciones ordinarias, en el caso de una liquidación de la compañía. Las preferentes son acciones de carácter rescatable, es decir, que la empresa las puede volver a comprar durante, generalmente, los cinco años posteriores a su emisión a opción del emisor de las mismas.

DISPOSICIONES QUE PUEDEN TENER LAS ACCIONES PREFERENTES

Dependiendo de las disposiciones que puedan tener las acciones preferentes, pueden afectar su valor. Algunas de estas disposiciones son las siguientes:

  • Votar vs No Votar: los titulares de estas acciones pueden tener o no derecho al voto. Lo que ocurre con esta disposición es que otorga a los titulares de acciones preferentes la misma posición que un titular de bonos hipotecarios. Por lo tanto disponen de poder colectivo para exigir el pago de su reclamación.
  • Acciones preferidas con tasa ajustable: en este caso, las personas titulares de acciones preferentes, reciben un dividendo que puede variar sobre la base de cualquier número de factores que la empresa estipule en la oferta inicial de emisión de acciones.
  • Acciones preferentes convertibles: los titulares de este tipo de acciones, poseen el derecho de convertir sus acciones de preferentes a ordinarias. De esta forma, el inversor puede bloquear los ingresos por dividendo para obtener un beneficio por el aumento de las acciones ordinarias. Esto le otorga una protección en caso de que exista una caída en el precio.
  • Acciones preferentes participantes: este tipo de acciones suelen recibir un plus adicional sobre el dividendo, el cual se basa en un porcentaje estipulado, que puede ser de acuerdo a los ingresos de carácter neto o al dividendo pagado a los titulares de acciones ordinarias.

Las acciones de carácter preferente, cotizan tanto en los mercados organizados como en los mercados OTC (over the counter) y su código de identificación puede variar según la fuente de información. Es importante recordar que, aunque tengan características similares a las de un bono, las acciones preferentes no cuentan con una fecha de vencimiento por lo cual no está asegurado el retorno del capital al titular de las mismas.

 

En Estudio Jurídico Bretón te asesoraremos en caso de que seas un titular de acciones preferentes y quieras reclamar tu dinero. Si necesitas algún tipo de ayuda legal o abogados especializados en Madrid, puedes llamar al 914420385 o enviar tu consulta a info@estudiojuridicobreton.com