Delitos contra el honor: delitos de calumnias e injurias

delito de injurias y calumnias

En muchas ocasiones las personas por diferentes motivos hablan o acusan a otros de cosas que no son ciertas y esto puede llegar a afectar gravemente su imagen. Estas injurias o calumnias tienen consecuencias legales, aunque normalmente no exista conciencia sobre ello.

DELITO DE CALUMNIA

La persona que incurre en un delito de calumnia es aquella que acusa a otra de la comisión de un delito, a sabiendas de que esta acusación es falsa y tal delito no se haya cometido. En este caso, tanto el delito como la persona a la que se le imputa su comisión, deben estar determinados. Si la persona que calumnia logra demostrar que el delito que atribuye a la otra persona se ha cometido y por tanto es cierto, quedará exento de cualquier responsabilidad penal.

Pena impuesta por un delito de calumnia: el delito de calumnia se castiga con una multa de 4 a 10 meses. En caso de que la calumnia se difunda por medio de imprenta, radio o similares, la pena impuesta será de prisión, comprendida entre los 6 meses a 2 años, o una multa de 6 a 24 meses. En este caso concreto, la persona física o jurídica propietaria de alguna de estos medios de difusión, será declarado como responsable civil.

DELITO DE INJURIA

La injuria se define como la expresión que lesiona la dignidad de una persona, la cual perjudica  atenta contra la propia estima de la persona injuriada. Puede consistir en la atribución de unos hechos, o la en la formulación de juicios de valor, etc… Las injurias consideradas socialmente graves, son constituidas como delito. También tendrán consideración de graves, las injurias  en las que se atribuyan la comisión de unos hechos, sabiendo que tales hechos son inciertos.

Pena impuesta por un delito de calumnia: el delito de injurias, es castigado con pena de multa de 3 a 6 meses y las injurias difundidas a través de medios de publicidad, con multa de 6 a 14 meses. Si la persona responsable de la injuria, hubiese recibido o le hubiesen prometido algún tipo de recompensa por la comisión del delito, será inhabilitado para el ejercicio de su cargo público oficio o profesión, por un tiempo comprendido entre 6 meses y 2 años. Si las injurias fuesen dirigidas contra funcionarios públicos, en el ejercicio de su cargo profesional sobre faltas penales o infracciones de carácter administrativo, el acusado quedará libre de toda responsabilidad penal si logra acreditar que sus acusaciones son ciertas.

COMO ACTUAR ANTE UN CASO DE INJURIA O CALUMNIA

La persona afectada por un delito de estas características, debe presentar la correspondiente querella criminal contra el presunto autor o autores, ya que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio, es decir, no se inicia su persecución a iniciativa de las autoridades. La querella también puede ser presentada por el representante legal de la persona o su abogado. Cuando la persona calumniada o injuriada sea una autoridad o un agente, y cuando la ofensa sea en relación al ejercicio de su cargo, será suficiente con la presentación de una pertinente denuncia.