Herencia: Cómo puedo heredar en vida

En esta nueva entrada hablaremos sobre las diferencias entre una herencia y una donación, para poder heredar en vida. Como ya hemos explicado anteriormente en el blog, la herencia es un acto que se realiza después del fallecimiento de una persona, por eso en vida se habla de una donación. El Código Civil establece una equidad entre las donaciones realizadas en vida hacia los herederos forzosos, las  cuales deberán estar declaras en el inventario de la herencia, con excepción de que la persona fallecida haya realizado una aclaración en un documento público o este heredero renuncie a la herencia.

Por otra parte, existen varios factores a tener en cuenta. Habitualmente las comunidades hereditarias son de más de un heredero, por esta razón el código civil establece que una donación en vida no puede ser mayor a la parte que debería corresponderle en la herencia. Recordemos que no podemos donar la totalidad de nuestro patrimonio, pues siempre debe estar una parte como reserva para poder desarrollar una vida digna.

Ahora bien, ¿qué implicaciones fiscales requiere una donación? Expresamente cambia la figura entre testador y comunidad heredera, y aunque están relacionados en el momento de hacer el inventario, pasará a convertirse en donante y donatario teniendo obligaciones fiscales distintas. Por ejemplo en el caso de donar dinero líquido, deberá pagar impuestos únicamente el donatario  entendiendo que cada comunidad autónoma tiene porcentajes diferentes.

Ante cada caso se toman diferentes desiciones, nuestro consejo es siempre acudir a un abogado profesional en herencias. En Estudio jurídico bretón, podemos ayudarte en cada caso para resolver tus dudas, contáctanos.