HERENCIA: ¿CÓMO UTILIZO EL TERCIO DE MEJORA EN HERENCIAS?

En esta nueva entrada haremos referencia a un tema de gran interés como lo es el tercio de mejora de la herencia. Este puede estar dentro de la herencia como figura de uso voluntario por parte de un testador, con el fin de brindar algún beneficio extra a un heredero por encima de los demás herederos. Pero ¿es posible que un heredero tenga más beneficios que los demás?

La respuesta al planteamiento anterior es sí, pero debemos entender el tercio de mejora como la parte de la herencia en la que el testador puede decidir cómo beneficiar a uno o varios hijos, o dado el caso a algún descendiente.

Ahora bien, el testador puede disponer de todo, parcial o incluso no disponer del tercio de mejora, por esta razón es de vital importancia que el testador especifique si no hará uso de dicho tercio dentro del testamento.

De esta forma el testador favorecerá al heredero o herederos libremente. Por ejemplo, en algunas ocasiones existen casos donde un hijo ha decidido cuidar y hacerse cargo los últimos años del testador. En este caso el testador puede acogerse a la figura de tercio de mejora parcial o total.

La manera más común, es expresar dicha mejora de forma explícita dentro del testamento, pero aún cuando no está expreso tácitamente dentro del mismo, si se entiende la intención del testador, el heredero podrá tomar partido de ello. De la misma manera el testador está en la libertad de realizar dicha mejora en vida, dentro del territorio español es  la forma más habitual.

Cada caso tiene sus matices, nuestra recomendación es consultar un experto en herencias, recuerda que en Estudio jurídico bretón, podemos ayudarte. Estamos a tu completa disposición para resolver cualquier tipo de dudas, contáctanos.