Qué prefieres: ¿hacer testamento o donar en vida?

Alguna ves te has planteado si prefieres hacer un testamento o donar en vida? Te hacemos esta pregunta para que conozcas varias alternativas y puedas dar tu herencia sin arruinarte, pero siempre respetando la ley.

Como ya os habíamos contado las ventajas de testar y de dejar vuestras poseciones en herencia (podéis leerlo en este artículo), hoy queremos centrarnos en las ventajas que tiene donar tus bienes en vida, aunque hay que dejar claro que los beneficios de una modalidad u otra varía según la Comunidad autónoma.

Al donar bienes inmuebles tendrás que tributar en donde resida el receptor, lo cuál beneficia en casos donde la fiscalidad sea más favorable. Además la donación es reversible, lo que permitirá que puedas poner condiciones y que los receptores tengan que cumplirlas para no perder la posesión.

También es posible hacer una donación parcial, en la que el donante sede la titularidad en usufructo, para poder seguir disponiendo de la misma hasta el fallecimiento.La ventaja en esta modalidad está en el ahorro del IRPF en el aumento patrimonial y aunque el heredero no se libra de los pagos impositivos correspondientes, no tendrán que pagar más impuestos.

Si quieres saber más, déjanos aquí tu consulta y nos pondremos en contcato contigo.