Gastos de apertura y cláusulas suelo de tu hipoteca

gastos hipotecarios

La apertura o formalización de una hipoteca lleva consigo gastos adicionales, los cuales son ajenos a las entidades, como son el gasto de notaría, impuestos, etc… Por lo que es muy importante saber cuáles son y cómo se deben gestionar.

TASACIÓN

La tasación es la valoración que se realiza de la vivienda, la cual se debe llevar a cabo por un profesional independiente. Los gastos de la tasación se deben abonar a la sociedad autorizada que es la que se encarga del cálculo del valor de la vivienda. Aunque no se contrate la hipoteca, si se ha llevado a cabo la tasación, se tendrán que abonar los gastos asociados a la realización de la tasación.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En este sentido se diferencian dos conceptos: por un lado los gastos por la obtención de información del Registro de la Propiedad sobre cargas que pudiese tener la vivienda que se quiere adquirir, como por ejemplo: quién es el propietario, si existen hipotecas previas o cualquier otro problema que dificulte la operación de compra. En estos casos, estos gastos también tendrán que ser abonados, independientemente de si finalmente se contrata, o no, la hipoteca. Por otro lado también están los gastos que se derivan de inscribir en el Registro de la Propiedad la escrituras públicas de la hipoteca.

GASTOS DE NOTARÍA

Los honorarios de notaría están regulados por ley. Los notarios son las personas que dan fe pública acerca de las escrituras de compraventa de las hipotecas, son las personas que deben certificar la operación. El notario está en la obligación de informar y recordar al cliente las cláusulas financieras del préstamo hipotecario como son las comisiones, TAE, etc. También deben comprobar si existen, o no, diferencias entre la oferta vinculante y las cláusulas financieras, en las que deben advertir al cliente de las posibles diferencias que puedan existir.

GASTOS BANCARIOS

En estos gastos hipotecarios se incluye la comisión por apertua del préstamo. Esta comisión es la cantidad de dinero que la entidad financiera correspondiente cobrará al formalizar el préstamo hipotecario, pretendiendo cubrir los gastos de administración y gestión del préstamo.

CLÁUSULAS SUELO

Las cláusulas suelo son estipulaciones que se insertan en los contratos hipotecarios. Su finalidad es limitar la bajada de los tipos de interés, cuando estos son variables, hasta un tope fijado en dicho contrato. Las cláusulas suelo siempre se consideraron abusivas, y es por ello que la justicia a dado la razón a los hipotecados: el 21 de Diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, falló a favor de los clientes, obligando así a los bancos y entidades bancarias, a devolver todo lo que sus clientes habían abonado mediante cláusulas suelo en su préstamo hipotecario. La sentencia completa se puede leer aquí.

En Estudio Jurídico Bretón, somos especialistas en productos bancarios. En nuestro despacho de abogados en Madrid, te informaremos sobre todas las gestiones de tu préstamo hipotecario y los gastos que ello conlleva. Si quieres asesoramiento sobre las cláusulas suelo y como proceder a su reclamación puedes llamar al 914420385 o enviarnos tu consulta al info@estudiojuridicobreton.com