Cómo tramitar una herencia

Dejando a un lado el difícil momento en el que pasa una persona y una familia al perder un ser querido, se añade un proceso nada amigable como el de tramitar una herencia. En esta nueva entrada del blog te contamos cómo hacerlo, cuáles son los pasos a seguir y qué aspectos importantes debes tener en cuenta.

El primer consejo que podemos darte desde nuestro despacho de abogados en Madrid, es que tengas el respaldo de profesionales que puedan guiarte durante todo el proceso. Estar bien asesorado podrá aliviarte de problemas burocráticos y cargas económicas.

Una vez fallece el testador, se empieza a contar el plazo para realizar el pago del impuesto de sucesiones, 6 meses prorrogables por otros 6 meses más. A partir de ese momento es fundamental reunir toda la documentación correspondiente:

– Certificado de defunción.

– Certificado de últimas voluntades.

– Certificados de contrato de seguros.

Además en caso de exitir testamento, se debe pedir una copia en la notaria correspondiente, y si no lo hay es ncesario realizar una declaración de herederos. De esta forma podremos saber quiénes son las personas beneficiadas con la herencia.

Una vez se hayan confirmado todos los posibles herederos, ha de realizarse un inventario de bienes del fallecido para conocer sus propiedades, dinero en cuentas bancarias, productos financieros, y todos los derechos y obligaciones (en el caso de haber deudas, por ejemplo) que tenía. A partir de este punto se deberá aceptar o rechazar la herencia para realizar la partición de la misma y así proceder al pago del Impuesto de Sucesiones.

 

Si necesitas realizar la tramitación de una herencia no dudes en contactar con nuestros abogados especialistas. En Estudio Jurídico Bretón estaremos encantados de ayudarte durante todo el proceso.