Accidentes de tráfico: cómo conseguir la mejor indemnización

como reclamar accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico es un evento traumático y que lleva consigo muchos trámites a realizar. Muchas veces las personas que se ven envueltas en accidentes de tráfico no saben los pasos a seguir tras el siniestro, ni tampoco sus derechos frente a los responsables del mismo, por lo que es muy importante saber que pasos se debe seguir para reclamar ante un caso de accidente de tráfico.

PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

1. Rellenar la declaración amistosa de accidente: este elemento es el que va a determinar la responsabilidad en el accidente, por lo que se debe rellenar con especial atención y cuidado. Se deben indicar la fecha del siniestro, lugar donde aconteció el mismo, las matrículas de los vehículos intervinientes, las aseguradoras, localización de los daños en los vehículos y los posibles testigos. Si es preciso, se puede requerir la intervención de los agentes a la hora de rellenar el documento.

2. Acudir a un centro de urgencias: si la persona que se ve envuelta en un accidente de tráfico comienza a notar algún síntoma de daño corporal, debe acudir a un centro hospitalario para que se le pueda dar un diagnostico y acreditar de esta manera, las lesiones padecidas en el accidente. El síntoma mas frecuente es el latigazo cervical, que es la lesión mas común en los accidentes de tráfico y la cual no se manifiesta hasta pasadas varias horas desde el momento del choque.

3. Comunicar el siniestro a la compañía aseguradora: esta obligación viene impuesta en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro. Se debe realizar para que la entidad aseguradora inicie las gestiones que sean necesarias con la compañía del vehículo contrario, así como para realizar el pago de las correspondientes indemnizaciones.

4. Pagos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria: la compañía del vehículo responsable de un accidente de tráfico, deberá ser la que pague por estos gastos a la parte contraria en la cuantía necesaria hasta la consolidación de las secuelas sufridas, siempre y cuando el gasto esté debidamente justificado. La determinación de las indemnizaciones por accidentes de tráfico viene contemplado en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, recogido en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Para que te hagas una mejor idea, lee un artículo anterior que hemos escrito sobre el nuevo baremo de indemnizaciones.

5. Elección de e letrado y procurador: es muy importante la elección de una persona que sea la encargada de gestionar ante un juez la indemnización correspondiente.En nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, te informaremos sobre todo lo necesario que necesites para reclamar tu indemnización en caso de haber sufrido un accidente de tráfico.

Por otra parte la compañía aseguradora con la cual estuviera asegurado su vehículo, será la encargada de abonar tales gastos hasta el límite que determine el mismo.

Si quieres asesoramiento para las gestiones sobre accidentes de tráfico y como reclamar, puedes llamar al 914420385 o enviarnos tu consulta al info@estudiojuridicobreton.com