Herencia: diferencia entre aceptación y reparto

El tema de las herencias puede incomodar mucho en una familia, cuando hay dinero de por medio en algunos casos no todo el mundo está de acuerdo y conforme con el reparto. Por eso en esta nueva entrada hablaremos sobre la diferencia entre repartir y aceptar una herencia.

El acto de aceptación de una herencia, es cuando el heredero decide rechazar o aceptar su parte correpsondiente. Esto no interfiere en el posterior reparto, que es cuando en sí se reparten los bienes y pueden ser disfrutados. En este último caso es obligatorio que todas las personas que forman parte del testamento acepten o rechacen su parte proporcional.

El reparto de una herencia varia en función de varios aspectos, como pueden ser: si hay testamento, si los herederos que aceptan formar parte del caudal hereditario, si están o no de acuerdo y si existe la figura de un contador partidor, entre otros.

Es fundamental conocer que la aceptación de una herencia es un acto totalmente libre y que no tiene que ver con el resto de herederos. En algunos casos es posible que se lleven a instancias más altas para poder resolver ciertos conflictos que pueden presentarse durante el proceso. Por lo tanto una herencia puede repartise sin estar todos de acuerdo por medio de sentencia judicial.

Es recomendable que cuentes con la asesoría de un abogado experto en el tema para que pueda guiarte durante todo el proceso. En estudio Jurídico Bretón, podemos ayudarte!