Herencia: es posible no dividir un bien al momento de repartir una herencia?

Cada caso en el tema de herencias es un mundo, pero existen muchos «supuestos» que pueden ayudarte de forma orientativa a solucionar dudas de situaciones personales. En esta ocasión, vamos a aclarar qué posibilidades tienen dos hermanos que uno vive en la casa que dejan sus padres en herencia y el otro ya no.

Según el artículo 400 del Código Civil: «Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto, no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención».

Así pues, en el caso de dos hermanos que deban repartir y dividir el valor del inmueble pueden pactar, por un plazo no superior a 1o años, el conservar la vivienda en proindiviso. Siempre se puede solicitar una prórroga, pero lo recomendable es que se llegue a un acuerdo entre los hermanos para que se pueda hacer la partición de la herencia en un tiempo determinado y todo quede por escrito.

Lo importante es que todas las partes estén deacuerdo y se garantice la posibilidad, en el caso de dividir el inmueble, de que se dispondrá del tiempo suficiente para buscar otra vivienda.

Recuerda que es indispensable contar con asesoría especializada en el tema.

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contcato.