Herencia: quién puede aceptarla

Aceptar una herencia no es una obligación, el heredero está en total libertad de decidir si quiere recibirla o no. En esta nueva entrada te contaremos quién puede aceptar la condición de heredero y qué formas existen.

Para aceptar una herencia no es necesario que intervenga nadie, puede realizarse el trámite de forma individual y aceptar la parte que te corresponda, eso si, una vez aceptada no puede ya rechazarse… No debe confundirse con la partición, en este caso si es necesario que intervengan todos los herederos implicados.

Las herencias se pueden aceptar de diferentes formas. Puede ser una aceptación pura y simple, en donde el heredero acepta todo, bienes y deudas, y se hace responsable; o aceptación a beneficio de inventario, que suele ser lo más común ya que se aceptan las deudas solo con el patrimonio heredado.

La única condición que existe para poder aceptar una herencia es ser el heredero del causante y estar en capacidad de obrar legalmente. En el caso de personas menores de edad o incapacitados, pueden hacerlo através de un representante legal.

En Estudio Jurídico Bretón cotamos con abogados expertos en herencias que te pueden ayudar, asesorar y guiar durante todo el proceso. No dudes en llamarnos, estaremos encantados de responder todas tus dudas sin ningún compromiso.