Herencia: nombramiento de un albacea

Una de las recomendaciones más efectivas al momento de establecer un testamento, es nombrar un albacea que se encargue de hacer cumplir todas las disposiciones declaradas en la partición de bienes o las medidas que se deban tomar a partir del fallecimiento de la persona. Es un protocolo muy sencillo, que consiste en incluir en el documento legal el nombre completo e identificación de la persona que se elige para que desempeñe este rol.

Entre las ventajas destacamos la posibilidad de minimizar los conflictos judiciales, ya que cuando hay una persona que está al frente de la situación y reconoce cómo se debe llevar a cabo el proceso de la entrega de bienes, es difícil que existan inconvenientes. De ese modo, también se está garantizando que se ejecute todo según lo acordado, por eso es primordial que el albacea sea una persona de confianza. Cuando existe claridad en quién administra los bienes y hace la entrega correspondiente, todo es más eficaz.

El albacea se responsabiliza de hacer un inventario del patrimonio expuesto en la herencia para conocer el valor de cada bien y las deudas por las que hay que responder. Deben custodiar las cuentas bancarias hasta que la partición se finalice y distribuir la herencia según lo dispuesto en el testamento. En el caso de que algún heredero sea menor de edad, tomar las precauciones necesarias para que lo que le corresponde no merme.

En Estudio Jurídico Breton te ampliaremos la información que requieras y nuestros profesionales podrán brindarte asesoría de calidad. No dudes en contactarnos.