Ventajas y desventajas de la separación frente al divorcio

ventajas y deventajas de la separación frente al divorcio

Cuando una pareja se rompe y decide poner fin a la relación, surgen diferentes planteamientos, por ejemplo: la cuestión de separarse o divorciarse. No siempre es fácil tomar esta decisión ya que no tienen las mismas consecuencias, ni tampoco su tramitación es igual, por lo que es importante conocer y saber cuales son las diferencias entre ellas.

LA SEPARACIÓN

La separación implica el cese legal de la vida en común de la pareja y este hecho conlleva consecuencias tanto en el patrimonio, como en la vida personal. Se debe distinguir esta separación (la cual requiere que su declaración sea mediante la realización de un proceso judicial y por lo tanto su determinación vendrá dada por sentencia judicial) y la separación de hecho (en la que no existe intervención judicial sino que es una decisión de cese de la convivencia por parte de ambos cónyuges, pero que también tiene consecuencias jurídicas). La separación no pone fin al matrimonio, por lo tanto el vínculo matrimonial sigue existiendo y los cónyuges siguen siendo marido y mujer.

CONSECUENCIAS DE LA SEPARACIÓN:

  • Se suspende la vida en común de ambas partes, aunque siguen siendo marido y mujer.
  • Si existe régimen de gananciales, la separación da lugar a su disolución.
  • Los cónyuges pueden revocar las donaciones hechas a favor del otro.
  • Los cónyuges separados no hereden y tampoco tienen derecho a la legítima.
  • Los cónyuges no pueden contraer matrimonio con terceras personas mientras estén separados.
  • Convenio regulador: la sentencia de separación contempla los términos de este convenio, que se debe presentar si se trata de una separación de mutuo acuerdo, aunque también pueden ser acordados por el Juez respecto al cuidado de los hijos, régimen de comunicación y estancia, patria potestad, gastos de mantenimiento de los hijos, así como a la disolución del régimen económico del matrimonio, uso de la vivienda y en el caso que corresponda, el derecho de pensión de uno de los cónyuges.

EL DIVORCIO

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y sus efectos se producen desde el momento en que la sentencia se dicta y con respecto a terceras personas desde el mismo momento en el que ésta se inscribe en el Registro Civil.

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO

  • Disuelve el vínculo matrimonial entre los cónyuges, por lo que ambos pueden contraer matrimonio con otras personas.
  • Se produce la disolución del régimen económico matrimonial.
  • Impide que el cónyuge divorciado herede y que éste tenga derecho a la legítima.
  • La sentencia de divorcio recoge los términos del convenio regulador que se presenta por ambas partes si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o los que acuerde el Juez respecto al cuidado de los hijos y obligaciones para con estos, así como la disolución del régimen económico del matrimonio, uso de la vivienda y en el caso que corresponda, lo acordado con respecto al derecho de uno de los cónyuges a percibir una pensión.

CAUSAS DE LA SEPARACIÓN Y DIVORCIO

No se debe alegar ninguna causa, basta con el deseo de ambos o uno de los cónyuges de cesar su convivencia en el caso de la separación o de disolver la unión matrimonial en caso de divorcio. El Código Civil establece que se decretará judicialmente la separación o divorcio:

  • A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento de la otra parte cuando hayan transcurrido tres meses desde la celebración de la unión matrimonial.
  • A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Este plazo no es obligatorio cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos.

En nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, somos especialistas en separaciones y divorcios, por lo que te asesoraremos sobre todo lo relativo a ambos procesos y los pasos a seguir. Puedes llamar al 914420385 o enviarnos tu consulta alinfo@estudiojuridicobreton.com