Venta de patrimonios hereditarios

venta de patrimonios hereditarios

La condición de heredero es de carácter único y se puede transmitir, pero una persona puede vender la herencia antes de haberla recibido, ya que puede proceder a la venta de los derechos de esa herencia a quien desee. Vendería el total de los bienes y patrimonio a los cuales tenga derecho, sin embargo existen varias variaciones. Existen ocasiones en los que se cree que es posible vender una herencia futura cuando la persona aún no ha fallecido, pero esto no puede realizarse ya que es ilegal. La única forma que tiene una persona de vender sus derechos como heredero es que el propietario haya fallecido previamente. Si el testador aún sigue con vida, la transmisión de estos derechos sería nula.

VENTA DE PATRIMONIOS HEREDITARIOS: CÓMO TRANSMITIR LOS DERECHOS HEREDITARIOS

Cuando una persona desea realizar la compra-venta de herencia, quien la ofrece deberá transmitir todos sus derechos. No es posible la venta de una parte de la herencia que le corresponde al vendedor, ya que de esta forma, se transmite su derecho a los bienes que recibirá en la herencia. Los derechos hereditarios se pueden donar a cambio de un precio o una contraprestación. Sin embargo, una persona puede realizar la venta de sus derechos de herencia pero esta acción no significa que pueda ofrecer la herencia al completo si existen otros derechos. Si en la herencia existe una propiedad inmobiliaria, para la venta de la herencia se deberá realizar obligatoriamente una escritura pública de dicha propiedad.

Cabe recordar que el heredero seguirá siendo siempre heredero y su condición no podrá ponerse a la venta ya que solamente ofrece los bienes que recibirá en la herencia, y por lo tanto los bienes personales no serán transferidos al comprador. Si la herencia le es denegada por haber sido desheredado, el comprador no recibirá sus derechos de herencia y tendrá que ser compensado económicamente por el heredero. Así mismo, el comprador deberá hacerse cargo de las deudas y créditos que se dejen en herencia, por lo que tendrá que tenerlos calculados en el momento de la compra-venta.

Una persona puede decidir la venta de su herencia por anticipación. Si la persona necesita dinero de manera rápida o no desea tener complicaciones con la herencia, cuando la persona fallece y existe herencia, los herederos pueden vender su parte. De esta manera, no deben esperar a recibir los bienes y pueden obtener el dinero de la forma más rápida posible. Cuando los derechos hereditarios se vendan, el comprador solo los obtendrá cuando la herencia se haya traspasado de manera definitiva y no antes.

Si necesitas asesoría en este tipo de trámites hereditarios contacta con nuestro despacho de abogados en Madrid, estaremos encantados de poder ayudarte.