Uso y disfrute de la vivienda conyugal

familia-con-nino-que-tiene-conflicto_1398-3730

Para determinar la situación en cuanto a la atribución del uso y disfrute de la vivienda conyugal en casos de divorcios, es necesario establecer primero si se está ante un régimen de custodia compartida o exclusiva. En este último caso, no hay que pensar mucho más allá ya que la vivienda se otorga a los menores junto con la persona (madre o padre) que tenga la custodia, sin ninguna limitación. Así lo estable el Código Civil en el articulo 96, en donde también señala que será así en el supuesto de que los hijos sean menores, independientemente de cual progenitor sea el propietario del domicilio.

En el caso de encontrarse en situación de custodia compartida, el proceso para otorgar la vivienda es mucho más complejo. En esta medida, el Tribunal Supremo ha establecido algunas pautas que sirven para regular dicho sistema de custodia, que a diferencia de la custodia exclusiva, no existe la obligación de proteger a los hijos menores de edad debido a que hay dos viviendas y por lo tantos tendrán dos residencias.

Será necesario tener claro: compaginar los periodos en que los hijos tendrán que estar con cada progenitor y quién es el titular de la vivienda en la que residían cuando convivían en matrimonio. En este sentido será necesario contemplar las circunstancias para así poder definir el uso y disfrute de la vivienda familiar, entre otras cuestiones como la pensión alimentaria, los horarios y el régimen de visitas.

Pueden darse varios supuestos:

  • Que exista la «casa nido» en donde residirán los menores y serán los padres los que se trasladen de acuerdo al establecimiento de la estancia estipulada.
  • Si la vivienda es de la sociedad de gananciales, se podrán establecer periodos de usos alternos. Otra alternativa es vender el domicilio familiar y liquidar la sociedad de gananciales.
  • Si la vivienda es propiedad exclusiva de uno de los cónyuges, se concede el uso a quien es propietario del domicilio.

En conclusión el Tribunal, puede adoptar las medidas que considere oportunas de acuerdo a las circunstancias de cada caso, buscando siempre el beneficio de los hijos menores. Por eso será necesario contar con abogados especializados en temas de familia, en nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en estos casos.

No dudes en realizar tu consulta, estamos seguros de que podemos ayudarte!