Delitos societarios

de-negocios-del-apreton-de-manos-trato-de-felicitacion-en-el-trabajo_1150-645

Los delitos societarios son aquellos que castigan los abusos de poder que se llevan a cabo por las administraciones de sociedades y que perjudican a terceros, socios y en general a la sociedad.

A medida que la economía se ha ido desarrollando, asimismo han ido evolucionando las disposiciones penales para regular actos fraudulentos en el ámbito de sociedades. Aunque en España el Código Penal dio un primer paso en 1983 en contra de este tipo de delitos, fue en 1995 cuando se aprobó la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre en la que se consolidan todos los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. El 30 de marzo de 2015, se volvió a modificar dicha ley y se incluye además, las defraudaciones y la administración desleal.

El objetivo principal de la regulación de estos delitos es proteger la adecuada administración de las sociedades. Las personas que podrán ser juzgadas por actos de esta índole, son todas aquellas que pertenezcan a los órganos de administración de la sociedad en cuestión, propietarios y/o administradores, y en ningún caso personas que no figuren en el organigrama de la empresa o consten en algún documento, aunque tengan participación y poder de decisión. Diferenciando así los sujetos activos y pasivos, estos últimos pueden ser terceros con responsabilidades mercantiles con la sociedad, los socios o la propia sociedad.

Se incluyen como delitos societarios:

  • Bien jurídico protegido.
  • Falsedad documental (artículo 290 del Código Penal).
  • Imposición de acuerdos abusivos (artículo 291 del Código Penal).
  • Imposición de acuerdos lesivos (artículo 292 del Código Penal).
  • Denegación de derechos a los socios (artículo 293 del Código Penal).
  • Obstrucción de labores inspectoras o supervisoras (artículo 294 del Código Penal).
  • Administración desleal.

Recuerda que para proteger tu empresa y realizar una adecuada administración de tu sociedad, es necesario contar con asesoría especializada. En nuestro despacho de abogados en Madrid, ponemos a tu disposición los mejores recursos humanos para que cumplas a cabalidad con la ley establecida.