Qué impuestos deben afrontarse al recibir una herencia

Hacer válida una herencia es un proceso que puede resultar un poco tedioso por los trámites que hay que realizar y las responsabilidades inevitables a las que se debe responder. Existen tres impuestps dentro de la legalidad, a los que hacerle frente al momento de aceptar un legado: impuestos de sucesiones y donaciones, impuesto de plusvalía (en caso de tratarse de inmuebles) y la declaración IRPF.

No se pueden aceptar los bienes y no las deudas; cuando se asume una herencia, se debe tener en cuenta que viene con su activo y su pasivo. Por esta razón, generalmente se recomienda que, con el patrimonio recibido, se compensen las obligaciones con las que carga. Es fundamental entender esto a profundidad, porque si se considera que las deudas son mayores a los bienes, lo más aconsejable es rechazar la sucesión frente a un notario.

Uno de los casos más usuales es la herencia a beneficio de inventario que permite simplificar los trámites. Consiste en aprobar la herencia en su totalidad, con el activo y el pasivo del testador. Antes de hacer entrega al sucesor, se descuenta del activo los impuestos, las declaraciones que se deben realizar, las deudas y de esta manera únicamente se le hace entrega de los bienes a los que tiene derecho. El único requisito para que esto se dé de manera exitosa, es que el “haber” sea mayor al “deber”.

Nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Breton, cuenta con profesionales capacitados para brindarte la asesoría requerida, respondiendo a todas las dudas y presentando las mejores opciones ante estos procesos legales.