Lotería de Navidad: cuestiones legales

lotería de navidad

Tres de cada cuatro españoles que juegan la Lotería de Navidad optan por compartir décimo y muchos, en gran medida por falta de prudencia, acaban en los juzgados para pugnar por el premio. Algunas cuestiones a tener en cuenta son compartir el décimo por Whatsapp, autenticidad o deterioro del mismo, compra por internet, reparto del premio en un décimo compartido, robo o pérdida del décimo premiado y hasta donde y cuando cobrar el premio son algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de evitar problemas posteriores.

LOTERÍA DE NAVIDAD: DÉCIMO COMPARTIDO

Tres de cada cuatro españoles comparten décimo de lotería en navidad. Aunque se tenga confianza con las personas con las cuales se comparte el décimo, es conveniente ser prudente ya que existen ocasiones en los cuales ese tipo de acuerdos acaban en los Juzgados. Los décimos de lotería de Navidad son al portador, por lo que en un principio el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

Para prevenir que quien haya guardado el décimo no quiera repartir el premio, es conveniente cuando compartimos un décimo, dejar el acuerdo plasmado en un documento. La forma mas habitual es fotocopiar el décimo con los datos y firma de aquellos que juegan y la cantidad que juega cada uno. Ocurre lo mismo con otros canales de comunicación tales como mensajería instantánea o correo electrónico. En este caso, debe figurar bien documentada la foto del décimo, importe de lo que se comparte y la aceptación de las partes.

A la hora de cobrar un décimo compartido que resulta ser premiado, es conveniente que se  identifiquen a todos los que comparten el premio para que la acción del que se encarga de cobrar el décimo y repartir el importe con el resto de los partícipes no se considere donación a efectos fiscales, ya que está sujeta a impuestos fiscales.

Pero si no has caído en tomar alguna de estas precauciones y has tenido suerte con alguno de los sorteos, puedes acudir a nuestro despacho de abogados en Madrid para llevar el proceso de cobro a feliz término.