Llamadas de publicidad: cómo deshacerse de ellas

llamadas publicitarias

 

Las llamadas publicitarias es una técnica de venta que usan muchas empresas, principalmente las compañías telefónicas.Hoy en día con la aparición de internet, han disminuido pero no de la manera que a los usuarios les gustaría, ya que aún se siguen usando para poder captar clientes. Sin embargo estas llamadas resultan muy molestas para las personas, y a veces, pueden llegar a ser excesivas. Actualmente existen diferentes maneras de poder deshacerse de estas molestas llamadas, aunque no todo el mundo sepa de su existencia.

LLAMAS DE PUBLICIDAD: LISTA ROBINSON

La lista Robinson es un registro en el que se apunta quien no quiere recibir publicidad. Esta lista tiene su funcionalidad, pero tiene dos matices que son importantes conocer:

  1. Protege a los usuarios de las entidades comerciales con las cuales nunca han tenido relación. Si las llamadas fuesen de una empresa con la que se tiene o se hubiese tenido relación comercial, se debe contactar directamente con la empresa en cuestión para exigir que dejen de realizar las llamadas publicitarias.
  2. Desde el momento en el que una persona se apunta en la lista, deben pasar 3 meses para que la lista Robinson empiece a hacer efecto.

El registro es muy sencillo y se puede realizar en 5 minutos en su página oficial. Para ello es necesario:

-Datos de registro: las personas que deseen registrarse tendrán que facilitar sus datos, recibir un email para confirmar el registro y de esta manera, obtiene un nombre de usuario y una clave numérica.

-Acceso al servicio: después de realizar el paso anterior, bastará con pinchan en «Acceso al servicio», donde se pedirá el nombre de usuario y clave. Inmediatamente después se preguntará por que vía se quiere dejar de recibir publicidad. Las opciones son: email, teléfono (tanto móvil como fijo), correo postal y mensajería SMS/MMS. Se deben activar por separado indicando la dirección y número de teléfono. Cada paso debe ser confirmado vía email.

Para aquellas empresas con las que se tiene o se hubiese tenido un contrato comercial, se debe enviar un email o una carta expresando que se quiere dejar de recibir publicidad.

DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Si después de haberse registrado en la Lista Robinson o haber comunicado a las empresas el deseo expreso de dejar de recibir publicidad, y aún así las empresas siguen acosando al usuario, se puede realizar una denuncia:

  • Cuando hayan pasado los 3 meses pertinentes desde que el usuario se apuntase en la Lista Robinson y aún así siguen llamando a la persona o escribiendo entidades comerciales con las cuales la persona no haya tenido relación.
  • Cuando las empresas con las que se tiene o se hubiese tenido contrato, han ignorado la petición de no recibir publicidad.

LLAMADAS DE PUBLICIDAD: LO QUE DICE LA LEY

La ley que fija los límites para las empresas es la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Establece que aquellas empresas que quieran usar los datos de usuarios para enviarles publicidad, deben cumplir los siguientes requisitos:

– Que sus datos figuren en bases de datos de carácter público: la ley obliga a comunicar a las personas de donde se han extraído sus datos.

– Que los datos que se hayan dado de manera voluntaria.

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