Cláusula suelo y gastos de hipoteca: qué está asumiendo ya la banca

cláusulas suelo y gastos hipotecarios

cláusulas suelo y gastos hipotecarios

Las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios han sido objeto de multitud de polémicas en los últimos años, y sobretodo cuando han sido los órganos judiciales los que han dictaminado que las entidades bancarias deben devolver lo cobrado de más a sus usuarios, ya que estas cláusulas y condiciones aplicadas a los clientes por parte de la banca se han considerado abusivas.

CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE HIPOTECA

Los gastos de hipoteca se han convertido en uno de los problemas más graves de la banca en relación con sus clientes. La sentencia de Diciembre de 2015 en la que el Tribunal Supremo considera nula una cláusula que obliga al cliente a cargar con todos los gastos que se han asociado a la concesión del crédito, fue la que facilitó el inicio de las reclamaciones a las entidades bancarias.

De momento, las entidades se resisten a compensar a sus usuarios por los gastos que han sufrido, pero desde hace meses, casi todos los bancos han comenzado a compartir parte de las cargas en los nuevos créditos que conceden. El Tribunal Supremo establece un criterio de carácter específico del reparto adecuado de los gastos, en la que cada entidad ha establecido un ofrecimiento distinto: mientras hay algunas que se hacen cargo de parte de los costes, otras aún derivan todos esos gastos al cliente.

CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE HIPOTECA: SENTENCIAS FAVORABLES PARA LOS CONSUMIDORES

En este sentido, las entidades bancarias se siguen preparando para el aluvión de demandas que los clientes han empezado ya a interponer para reclamar las cantidades pagadas de más por sus hipotecas y cláusulas suelo. Existen varias sentencias las cuales pueden sentar las bases de una jurisprudencia en el ámbito de las reclamaciones a los bancos y sobre las cuales los clientes pueden apoyar sus demandas. Como ejemplo de ello destacamos los siguientes casos:
– Un juzgado de Sevilla, condenó a una entidad financiera a correr con el 100% de los gastos hipotecarios, incluyendo no solo los gastos de gestoría, registro y notaría, sino también impuso a la entidad al pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).
– El 9 de diciembre de 2016, el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Oviedo, se pronunció ante una demanda interpuesta por un cliente contra Liberbank. Esta sentencia era la primera relativa a los gastos de formalización de la hipoteca, en la que se resolvían las pretensiones del demandante (el cliente) contra Liberbank, en la cual se solicitaba la declaración de nulidad de los gastos que tuvo que soportar al suscribir la hipoteca, además de la devolución de dichos gastos por parte del banco.
En nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, son muchos los casos de éxito. Somos especialistas reclamaciones relativas a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios. Si quieres asesoramiento y ayuda sobre estas cuestiones, puedes llamar al 914420385 o enviarnos tu consulta alinfo@estudiojuridicobreton.com