Proindiviso y conflictos con copropietarios de inmuebles

proindiviso

 

proindiviso

 

La definición de proindiviso se refiere al derecho de propiedad sobre un bien y sobre el derecho de propiedad que ostenta una persona sobre ese bien pero solamente de manera parcial ya que su titularidad la comparte con otras personas. La característica principal de este régimen legal, es que ninguna de las personas que tienen la titularidad del bien, tienen plena propiedad del mismo.

PROINDIVISO

El proindiviso se genera muchas veces tras un divorcio, por la ruptura de la pareja, por una herencia, etc. Por ejemplo, en casos de divorcio, se genera un proindiviso sobre el domicilio familiar ya que la vivienda se ha comprado a medias en régimen de separación de bienes, o por haberse realizado la compra estando ya casados en sociedad de gananciales. En casos de herencia, se genera un proindiviso entre herederos de la vivienda familiar por aceptar la herencia varios hermanos sin dividirla.

El proindiviso siempre trae problemas, sobre todo si el objeto del mismo es indivisible, por lo que es importante distinguir si el bien es divisible o indivisible:

– Bien divisible: se puede poner fin al proindiviso dividiendo el mismo en partes proporcionales a las cuotas de cada titular. Por ejemplo, un proindiviso sobre una finca de 500 hectáreas que sea propiedad de cinco herederos, se puede dividir en 5 fincas de 100 hectáreas cada una. Esta división puede hacerse mediante consenso entre los herederos o mediante procedimiento judicial si no existe acuerdo entre las partes.

– Bien indivisible: este caso es el que mayor problemas presenta, por ejemplo sobre un piso o una vivienda. Se puede extinguir el proindiviso de manera voluntaria mediante un negocio jurídico formalizado es escritura pública en virtud de la cual uno de los cotitulares se adjudica la totalidad del derecho de propiedad y compensa a las otras partes con dinero.

La extinción de la extinción del proindiviso siempre tiene lugar de la misma forma. Si el bien es divisible, mediante su división. Y si es indivisible: si uno de los titulares compra voluntariamente su parte a los demás o si es imposible un acuerdo de ese tipo, el bien objeto de proindiviso se subasta y el dinero obtenido se reparte entre las personas cotitulares del mismo..

PROINDIVISO: EL COPROPIETARIO SE NIEGA A VENDER EL PROINDIVISO

Cuando se da esta situación, se debe realizar el acto de conciliación. Este acto tiene como finalidad evitar el juicio por la división del bien en común. Sirve para dos cosas: para resolver el conflicto sin necesidad de tener que llevar el caso ante un tribunal o para pre – constituir prueba de quién está impidiendo la venta del proindiviso.

El acto de conciliación sobre venta de proindiviso es un procedimiento judicial mediante el cual comunicamos de manera fehaciente a la otra parte nuestra voluntad de poner fin al proindiviso y le pedimos que o bien compre nuestra cuota en el proindiviso o que se avenga a vender la totalidad del inmueble a un tercero por su valor de mercado.

El acto de conciliación para la venta de proindiviso tiene las siguientes ventajas:

  • Es un modo fehaciente de comunicar nuestra intención de poner fin al proindiviso.
  • En caso de que la otra parte se muestre conforme con vender, de su conformidad queda constancia en el Acta que levanta el Secretario Judicial, por lo que ya no se puede volver atrás.
  • En caso de que la otra parte no se muestre conforme con vender, quedará constancia en el Acta de quién es el copropietario que está obstaculizando la división de la cosa común. Esta prueba es muy importante ya que si posteriormente interponemos una demanda de división del bien, nos servirá para pedir que condenen a la otra parte al pago de todas las costas.

En nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, podemos ayudarte.