Indemnizaciones para ciclistas atropellados

indemnizaciones para ciclistas atropellados

 

Los ciclistas, al igual que los peatones, se encuentran dentro de las víctimas de accidente de tráfico que no circulan en un vehículo a motor y no cuentan con el respaldo de ninguna entidad aseguradora. La característica principal del ciclista es el medio que usa para desplazarse ya que es un medio de transporte que en su mayor parte, circula por la misma calzada que los vehículos a motor pero es muy débil en comparación a estos ya que:

– Son vehículos muy ligeros y tienden siempre a salir mas perjudicados.

– No cuentan con ninguna entidad aseguradora que les proteja en caso de siniestro, por lo que los ciclistas en estos casos, quedan desamparados.

INDEMNIZACIONES PARA CICLISTAS ATROPELLADOS

Todo ciclista que sufra un atropello tiene derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos cuando la responsabilidad del accidente no sea completamente suya, es decir, cuando la culpa no sea exclusiva del ciclista. En los casos en los que la propia víctima es la única responsable del accidente y los daños sufridos se hayan producido por una actuación que el ciclista mismo ha ocasionado, no tendría derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos.

En la mayoría de los casos, los ciclistas tienen derecho a recibir una indemnización por atropello en función del porcentaje de responsabilidad en la producción del mismo. Cuando el ciclista no tenga la culpa exclusiva, este podrá reclamar por la indemnización que le corresponda por los daños sufridos en relación con la culpa que tuviese en el suceso. Si su responsabilidad resulta nula, tendrá derecho a recibir una indemnización por el 100% de los daños que haya sufrido, y así será de forma progresiva en función del porcentaje de responsabilidad que se le atribuya a cada persona que haya intervenido en el accidente. 

DATOS DEL CULPABLE Y PETICIÓN DE ATESTADO

Cuando se produce un atropello a un ciclista, es recurrente que acabe habiendo problemas con la toma de datos, ya que este colectivo no dispone de modelos de parte amistoso o que en pocas ocasiones, mientras interviene una unidad de atestados, el ciclista está siendo atendido o va camino del hospital. A efectos de conseguir el atestado, si este se realizó, hay que distinguir qué fuerza de seguridad fue la que intervino:

  • La Guardia Civil sólo proporciona atestado a los abogados, así que si no se cuenta con ninguno lo único que podrá conseguir es que se le facilite la matrícula y aseguradora de la persona responsable.
  • La Policía Local si facilita el atestado con previo pago de una tasa que oscila entre los 5 y los 30 euros dependiendo del municipio donde tenga lugar al accidente.

Si te has visto envuelto en un atropello a un ciclista, o si eres un ciclista que ha sufrido un atropello, contacta con nuestro despacho de abogados en Madrid, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.