Hipotecas fijas y variables

hipotecas fijas o variables

Algunas de las diferencias entre las hipotecas fijas y variables son, por ejemplo, la vinculación del interés con el plazo de devolución, las comisiones que se aplican o los cálculos que son necesarios para elegir entre una u otra. A día de hoy, son las hipotecas fijas las que más se conceden a la hora de la compra de una vivienda ya que uno de los aspectos mas atractivos de estas es que son más baratas que antes y la oferta disponible es mucho mayor. Pero existen diversas diferencias entre ellas, que son necesarias conocer para poder decantarse.

HIPOTECAS FIJAS Y VARIABLES: DIFERENCIAS

1. Cálculo del precio del euribor: en las fijas el interés se mantiene sin cambios durante toda la vida que dure el préstamo, sin embargo en las variables, el interés está compuesto por dos elementos: un índice de referencia el cual se revisa de manera regular cada seis meses o cada año, y un diferencial que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo.

2. Plazo de devolución: las hipotecas variables que son comercializadas por los bancos, siempre aplican el mismo interés, independientemente del plazo de devolución que el cliente necesite. En las hipotecas fijas, por el contrario, las entidades bancarias siguen un procedimiento distinto, el cual es aplicar un interés menor cuanto menor sea el periodo de devolución del préstamo concedido al cliente.

3. Periodo inicial: aunque en principio las hipotecas variables aplican un interés formado por el euríbor más un diferencial, en la realidad no todas empiezan aplicando dicha fórmula. La mayoría de las hipotecas variables empiezan cobrando un interés de tipo fijo al cliente durante los primeros meses de vida del préstamo. Este matiz es importante tenerlo en cuenta por el cliente a la hora de pagar, ya que esta política no permite que el cliente se pueda ver beneficiado de los bajos niveles que presente el euríbor durante un periodo aproximado de 13,6 meses.

4. Comisiones extras: cuando un cliente decide devolver parte de la hipoteca antes del tiempo estipulado, las entidades bancarias pueden cobrar una comisión que se denomina «compensación por desistimiento». Esta comisión se aplica tanto a las hipotecas fijas, como a las variables y tiene una limitación establecida por ley. En las hipotecas fijas este no es el único cargo que se deberá abonar, si el pago anticipado del préstamo supone una pérdida de dinero para el banco, el cliente tendrá que pagar una compensación por riesgo de tipo de interés a la entidad financiera la cual le haya concedido la hipoteca.

5. Plazo de amortización: las hipotecas de carácter fijo tienen, además de un interés menor cuanto menor sea el plazo de devolución elegido, muchas ofertas para períodos largos de devolución, cosa que con las hipotecas variables no sucede.

Si tienes dudas o necesitas asesoría con respecto a temas de productos bancarios, en nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con profesionales con experiencia en el área.