Herencias: ¿se puede desheredar a un familiar?

Muchas veces hemos oído de una persona fallecida que deja la herencia a sus familiares… Sin embargo, ¿es posible desheredar a alguien que no queramos que goce de nuestros bienes? Te lo contamos en en esta nueva entrada.

La respuesta a esa pregunta es sí. El artículo 849 del código civil expone que la desheredación se puede llevar a cabo mientras existan fundamentos para realizarla y estén expuestos en el testamento.

Podemos destacar dos clases:

  • Desheredación justa: las causas por las cuales se efectúa están previstas por la ley.

– Hijos que negaron alimentos o maltrataron física y verbalmente al padre o a la persona que está realizando el testamento.

– Padres que abandonaron, corrompieron a sus hijos, atentaron contra su vida, la vida del otro padre o le negaron alimentos.

– Cónyuge que haya atentado contra la vida del testador, de sus descendientes, ascendientes o haber negado alimentos a los hijos.

Si el implicado niega la desheredación, se iniciarán acciones judiciales para demostrar que tiene derechos sobre los bienes y que las causas expuestas no son válidas. De lo contrario, perderá su derecho y solo podrá disfrutar de aquellas donaciones que le fueron dadas en vida.

No obstante, si el desheredado tiene hijos, serán ellos quieren conserven los derechos, convirtiéndose en herederos forzosos.

  • Desheredación injusta: No se expresan causas fundamentadas para realizar la acción, lo cual conllevará a la anulación de ésta.

En estudio Jurídico Bretón somos especialistas en Herencia y contamos con un equipo de profesionales expertos para asesorarte en el tema. No dudes en ponerte en contacto con nosotros!