Herencia: preguntas frecuentes al recibir una herencia

En esta nueva entrada hablaremos sobre las dudas más frecuentes que existen a la hora de ser llamadado a recibir una herencia.

¿Es obligación aceptar una herencia?

No, no es obligatorio que el o los herederos acepten una herencia, estos pueden rechazarla o aceptarla según su conveniencia. Por lo que es importante revisar los pro y contras de lo que se recibe.

¿Se puede aceptar los bienes y no las deudas de una herencia?

Al aceptar una herencia se asume con sus activos y pasivos, por lo cual no se puede aceptar los bienes y nos las deudas. Lo recomendable es verificar, que el patrimonio que se recibe, compense las obligaciones y deudas que carga.

¿Qué impuestos se deben pagar al momento de aceptar una herencia?

Se debe responder por los impuestos de sucesiones, Impuesto de plusvalía (en caso de contar con terrenos de naturaleza urbana) y declaración IRPF.

¿Qué sucede cuando el o los herederos son menores de edad o tienen alguna incapacidad?

Cuando quien recibe la herencia es una persona menor de 18 años o que se encuentra impedida para gobernarse por sí misma es necesario que los herederos deban estar representados por un tutor o padres, según corresponda. Estos deben estar autorizados judicialmente para aceptar o rechazar la herencia.

¿Qué pasa si no existe un testamento sobre la herencia?

En muchas ocasiones cuando sucede la muerte de repente y sin aviso, no existe un testamento que estipule a los herederos y las proporciones de cómo recibirán la herencia. Es por eso por lo que será necesario iniciar un papeleo adicional para realizar el trámite. De igual forma al comprobarse en el registro de últimas voluntades que la persona fallecida no ha dejado testamento será la ley quien determine quiénes serán los que reciban la herencia, debido a que no hay manera de verificar cuáles eran los deseos del o la fallecida. Se tiene en cuenta el grado de consanguinidad de las personas, para beneficiarse de los bienes. Ejemplo hijos y cónyuge serán los primeros en recibirla. Sin embargo, si no hay herederos, el estado será quien se quede con los bienes.

Recuerda que Estudio Jurídico Bretón contamos un equipo de expertos en el tema y podemos ayudarte! No dudes en contactar.