¿Herencias o donaciones?

Debido a los acontecimientos que se han vivido en los últimos años las donaciones están repuntando, aunque siguen siendo las herencias la opción más común a la hora de decidir sobre el futuro de los bienes. En esta nueva entrada hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de las donaciones.

Las donaciones son la entrega de los bienes de una persona a otra, puede hacerlo a quien concidere y existen varios tipos. Pueden ser en vida, o mosrtis causa; condicionales o con alguna cláusula; compensatorias o puras. En cualquier caso siempre se hacen en plena facultad de derecho y a su vez debe ser aceptada por el donatario. Además se deben abonar los impuestos pertinentes y los gastos de notaria.

Una de las principales desventajas que se destacan de las donaciones, son los problemas personales y familiares que pueden ocasionar. Asimismo al seguir vivo el donante, debe pagar el IRPF y también puede que tenga un cambio radical y arepentirse de dicha desición. Y la principal ventaja que se aprecia son los beneficios fisales, según la comunidad Autónoma en la que se encuentre.

Como cada caso particular es diferentes, lo más recomendable en buscar la asesoría de un especialista en el tema que pueda guiarte durante todo el proceso. Recuerda que en nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Bretón, podemos ayudarte! No dudes en llamarnos, la primera consulta es completamente gratuita.