Herencia: obligaciones fiscales del heredero

En artículos anteriores, mencionamos algunos de los impuestos a los que se enfrenta el heredero al momento de aceptar una herencia. En esta ocasión nos encargaremos de plantear los pasos a seguir para poder cumplir con esas obligaciones fiscales de manera correcta.

  1. Calcular caudal hereditario: consiste en cuantificar el caudal hereditario íntegro, incluyendo los bienes y las deudas. Los gastos generados del sepelio también pueden ir dentro del cálculo realizado.
  2. Calcular impuestos: se solicita al banco un certificado en donde se exponga el saldo del fallecido y se lleva a cabo una valoración realizada por la Dirección General del Catastro, desde el Ministerio de Hacienda, para determinar una estimación del costo de los bienes inmuebles. Este paso es fundamental para hacer un inventario de los bienes, derechos y deberes del testador.
  3. Dividir la herencia entre herederos: si no existe una relación buena y cordial entre ellos, se recomienda que para que no haya inconvenientes en el proceso, se divida la herencia y cada uno dependiendo de su parte, se haga cargo de liquidar los impuestos correspondientes. Una de las opciones es realizar una liquidación provisional al principio y posterior al reparto, ajustar legalmente todas las cuentas con la Agencia tributaria, en una declaración complementaria.
  4. Liquidar impuesto: en primer lugar, se da un plazo de seis meses para cumplir con la liquidación; no obstante, si se solicita ante Hacienda y ésta lo acepta, pueden llegar al acuerdo de unos seis meses de prórroga.

Nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio Jurídico Breton, tiene profesionales capacitados en la materia para brindar asesoría de calidad. ¡No dudes en ponerte en contacto!