Herencia: diferencia entre herederos y legatarios

Entender la diferencia entre herederos y legatarios permitirá tener claro cuáles son los derechos de cada uno frente a los bienes patrimoniales que se van a adquirir. En muchas ocasiones, no se conoce la diferencia entre estos términos, lo que puede crear confusión a la hora de hacer válida la entrega del patrimonio.

El legado debe realizarse sobre una parte en concreto de la herencia y es importante que esté especificado para que sea posible legar. Puede tratarse de una renta, de un bien inmueble, hasta de una deuda de la cual el fallecido sea beneficiario. Sin embargo, un legado no puede perjudicar los derechos que le corresponden a los herederos forzosos. Por esta razón, si se determina que los bienes otorgados a un legatario son superiores al resto de sucesiones dentro de la herencia, el testamento inmediatamente se consideraría nulo de pleno derecho. Es importante asesorarse antes de tomar cualquier decisión que luego pueda afectar la voluntad del testador y el curso de todos los trámites legales.

Para que el legatario sea reconocido legalmente, es fundamental que esté identificado con: nombre, apellidos y DNI. Si se trata de una empresa, que conste la persona jurídica y el CIF.

En algunos casos se han dado situaciones en las que el legatario es un animal y en ese caso se sugiere designar a un albacea, quién se encargue de representarlo y reclamar su legado.

En Estudio Jurídico Breton te asesorarán profesionales cualificados, que podrán guiarte durante todo el proceso y responder ante las inquietudes que surjan. No dudes en solicitar una cita en nuestro despacho de Madrid, totalmente gratis y sin ningún compromiso.