Cumplimiento Normativo en Materia Penal de las empresas

iconos-de-conferencia-planos_1284-5261

Desde la reforma del Código Penal 1/2015 en España, que ha incorporado la responsabilidad penal de las personas jurídicas es necesario instaurar en las empresa un Protocolo de actuación para el adecuado cumplimiento normativo. El Responsable de llevar a cabo esta función es el Compliance officer, una figura que está siendo cada vez más demandada que tiene como objetivo implementar un “Programa de Cumplimiento” teniendo en cuenta los principales puntos de riesgos de infracción en cada sector.

Desde nuestra experiencia en nuestro despacho de abogados en Madrid, ponemos en marcha planes de actuación para el adecuado cumplimiento normativo en materia penal, de las empresas. Pide cita sin ningún compromiso y empieza a preparar planes preventivos en tu organización. De esta forma ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para elaborar, desarrollar y asegurar el cumplimiento legislativo en su empresa para establecer un programa de cumplimiento normativo adecuado y acorde con sus necesidades.

Llevamos a cabo dicha función mediante cinco conjuntos de actuaciones, que son planeados cuidadosamente y coordinados de acuerdo a cada tipo de empresa. Lo primero es identificar los riesgos, al conocerlos se debe diseñar e implementar protocolos de control, asimismo se deben monitorizar y supervisar para conocer su funcionamiento y en el caso de haber un problema solucionarlo, y por último asesorar de forma profesional a todo el equipo de trabajo de la organización para que estén preparados y alerta.

La idea es poder crear un sistema eficaz de análisis, detección y gestión de riesgos. Implantando seguimientos y controles para poder actuar con eficiencia antes un posible peligro y evitar así las posibles sanciones legales que pueden perjudicar el normal funcionamiento de la empresa.