¿Conoces el termino proindiviso?

En muchos casos escuchamos palabras técnicas que utilizan los abogados y desconocemos su significado o función. Hoy queremos explicar qué es el proindiviso. Es un termino que se suele utilizar mucho en casos de divorcios o herencias.

Este define o expresa que un determinado derecho o inmueble pertenece a más de una sola persona, nadie puede tener la propiedad completa del bien en cuestión. Por lo tanto en los casos de divorcios en lo que han comprado cosas juntos o en el caso de hermanos o familiares que reciben una herencia, al compartir el derecho en partes iguales, es necesario que todos estén de acuerdo para realizar cualquier trámite o acción.

Ya que el proindiviso solo da un derecho de propiedad parcial, puede generar muchos problemas por ejemplo si alguno de los propietarios quiere vender o realizar cualquier tipo de gestión con dicho inmueble.

Una de las maneras más eficaces para extinguir el proindiviso, es la venta de la parte correspondiente de la copropiedad a la otra persona para que tenga la propiedad total.

Existen dos posibilidades para disolver el proindiviso. Que el bien sea divisible o no, en el primer caso si se trata de una finca puede dividirse en parte iguales el terreno, o vender y que cada uno cobre su parte. Si el bien es indivisible, como puede ser el caso de un apartamento, uno puede comprar la parte del otro o se vende a un tercero.

Si no se logran poner de acuerdo las partes, será necesario acudir a la vía judicial para que un juez decida como debe repartirse la propiedad. Pero antes de iniciar cualquier proceso es recomendable estar bien asesorado por abogados especialistas, para que puedan buscar las mejores soluciones.

En Estudio Jurídico Bretón pueden ayudarte, escribe a info@estudiojuridicobreton.es y solicita más información.