¿Conoces el Contrato de Arras?

En esta nueva entrada del blog queremos dar a conocer qué es un contrato de arras, para que puedas beneficiarte de todas las garantías a la hora de realizar una compraventa. Se trata de una reserva que se hace por medio de un acuerdo jurídico entre las partes interesadas para dejar por escrito todas las condiciones de compra y venta.

Pueden existir dudas sobre este documento ya que puede confundirse con la señal o con un anticipo a la hora de realizar una compra o una venta de por ejemplo un coche o una casa. Pero el contrato de arras lo que pretende es establecer por medio de un documento formal todas las obligaciones y condiciones de la transacción, así como también la posibilidad de renunciar a la venta o la compra con sus respectivas penalizaciones.

Para redactar el contrato de arras existe gran libertad, la idea es que ambas partes estén de acuerdo en todo lo pactado ya que es de obligatorio cumplimiento. En cuanto a la parte económica, el porcentaje a pagar de señal a la firma del contrato de arras puede estar en el 5 y el 15% del total, pero ambas partes pueden ponerse de acuerdo y estipular el valor que consideren oportuno.

Es necesario redactar bien este documento tanto si se hace de forma particular, como por medio de interemediarios ya que se pueden utilizar modelos estándar y hay que leer bien a todo lo que te estarías comprometiendo, para posteriormente no tener problemas y cuando se formalice la compraventa pasar a firmar el contrato.

Si necesitas asesoría de profesionales especializados acude a nuestro despacho de abogados en Madrid, podemos ayudarte. Recuerda nunca firmar ningún documento sin ser previamente estudiado y revisado.