Ley de segunda oportunidad: cómo funciona

Como ya hemos comentado en entradas anteriores (y que podéis consultar en nuestra sección de noticias), la Ley de Segunda Oportunidad permite a cualquier persona física (particulares y autónomos) obtener, como su propio nombre indica, una segunda oportunidad y liberarse de sus deudas. Pero muchos os estaréis preguntando: ¿cómo es esto posible? por lo que hemos decidido ampliar un poco más el tema y contaros cómo es su funcionamiento.

Una buena forma de librarte de tus deudas es empezar por las deudas públicas, que son las que tienes con entidades como hacienda o seguridad social, y las privilegiadas, ya que no se exoneran de pago. Es necesario que sepas con qué cuentas ya que todo tu patrimonio deberá ser liquidado para saldar el pago. posteriormente, podrás presentar un acuerdo extrajudicial en el que se reflejará un esquema de pagos real con el que tu puedas cumplir. En todo este proceso es fundamental contar con un abogado que tenga amplia experiencia para garantizar el éxito del proceso.

Aunque no todos los casos son iguales, si te has declarado insolvente es muy probable que rechacen el plan de pagos, por lo tanto se procederá a abrir un concurso para así solicitar la exoneración de todas las deudas.

Es muy importante contar con asesoría jurídica en todo el proceso ya que la Ley de Segunda Oportunidad te va a permitir empezar desde cero y no podrás quedarte, por ejemplo, con propiedades de forma arbitraria. Además este beneficio solo podrá volver a ser usado en un periodo posterior a 10 años y quedará así constancia el Registro Público Concursal.

Para que puedas conocer realmente cuál es tu situación y la forma de liquidar tus deudas, es necesario que acudas a un despacho de abogados especialistas en el tema para que puedas brindarte la mejor asesoría. En Estudio Jurídico Bretón trabajamos para garantizar las mejores soluciones, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.