Accidente de tráfico: trámites por la vía civil

accidentes-de-trafico

Hasta Julio del 2015 la vía habitual para solicitar una indemnización por accidente de tráfico era la penal que se realizaba a través de los juicios de falta. En estos juicios, por un lado, se resolvía la responsabilidad penal de la parte causante del accidente, y por otro, se aclaraba la responsabilidad civil que reclamaba la víctima. Para esta reclamación civil, esencialmente lesiones, la víctima solicitaba un informe pericial de manera gratuita.
Pero es a partir de Julio del 2015 con la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal que ha cambiado la vía para reclamar: ahora se debe trabajar mediante la vía civil.

¿Qué aspectos cambian?

Como comentábamos más arriba, la víctima contaba con un médico forense a su disposición para comprobar el nivel de los daños ocasionados por el accidente. Esta acción desaparece, y ahora la víctima tiene que buscar un médico privado que realice dicho informe pericial de daños.

Este cambio impacta de manera negativa en la víctima, ya que incurre en gastos extras y puede conllevar más tiempo del que antes se necesitaba.

Para establecer la reclamación existen dos vías:

  1. La vía extrajudicial, interponiendo una demanda de conciliación, aunque se debe presentar ante un juzgado, es más rápida y se negocia el monto con la aseguradora.
  2. La vía judicial, o vía civil, que se debe tomar cuando no se llega a una negociación en la vía extrajudicial o el accidente constituya un delito. Esta vía es un proceso más largo, y se comienza con una denuncia de diferente naturaleza dependiendo de la situación.

Si ha sido víctima de un accidente de tráfico y quiere reclamar, los abogados en Madrid expertos de Estudio Jurídico Bretón presentamos y requerimos la documentación necesaria para comenzar la reclamación de indemnización por los daños sufridos. Comenzamos interponiendo la demanda de conciliación y acordamos una indemnización con la aseguradora, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio continuamos con la vía judicial trabajando por sus intereses.