Ventajas y desventajas de un Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es el documento donde se plantean los derechos de sucesiones, redactado y firmado por el testador, a mano. Uno de los aspectos que más se recomienda al realizar este tipo de testamento es dejarlo al cuidado de una persona de confianza que se encargue de hacerlo cumplir, luego de su muerte y en el tiempo estipulado. Este documento solo tendrá validez durante los cinco años posteriores al fallecimiento.

Entre las ventajas podemos destacar:

  • Es secreto. Al no tener idea de su existencia o de qué contiene, las personas allegadas al fallecido, se espera que el testamento dicte su última voluntad.
  • Fácil realización. No necesita de una máquina o de un largo proceso, basta con escribir su voluntad a mano, añadir la fecha de creación y su firma.
  • Es una buena opción para que aquellas personas que no tengan la posibilidad de acudir o acceder a un notario o que no cuenten con los recursos económicos.

No obstante, encontramos desventajas o inconvenientes, que podrían llegar a afectar el curso del trámite.

  • En ocasiones, el testador no tiene conocimiento acerca de lo establecido en la ley y el contenido del testamento puede ir en contra de lo que estipulan las cláusulas.
  • El proceso de protocolización del testamento, en donde se oficializa, es largo y costoso.
  • Sin la asesoría del notario, no se tiene quién de fe de la capacidad de testar y se puede poner en duda lo que se establece en el testamento.

En Estudio Jurídico Breton te bridamosla sesoría que necesitas para realizar tu testamento de una manera sencilla, pero con todos los requisitos necesarios para comprobar su validez. No dudes en escribirnos a info@estudiojuridicobreton.com para mayor información o para concertar una cita con uno de nuestros expertos.