Ley de segunda oportunidad: datos relevantes

Como muchos ya sabéis la Ley de Segunda Oportunidad es una normativa en España que permite a personas físicas, ya sean autónomos o particulares, reestructurar o cancelar sus deudas cuando se encuentran en una situación de insolvencia. Aquí te dejo algunos datos relevantes sobre esta ley:


– Su principal objetivo es ofrecer una segunda oportunidad a aquellos que no pueden hacer frente a sus deudas, permitiéndoles empezar de nuevo y reintegrarse en la economía.

– Para acogerse a esta ley, es necesario cumplir ciertos requisitos, como demostrar que se ha actuado de buena fe, no haber sido condenado por delitos económicos y que las deudas no superen un determinado umbral (actualmente, 5 millones de euros).

– El proceso comienza con la solicitud de un acuerdo extrajudicial de pagos. Si no se llega a un acuerdo, se puede solicitar la declaración de concurso de acreedores.

– Con el Acuerdo Extrajudicial de Pagos se pretende llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda. Si se logra, se puede evitar el concurso.

– Si no se llega a un acuerdo, se puede solicitar el concurso, donde se gestionan las deudas a través de un juez. Esto puede llevar a la liquidación de bienes o a un plan de pagos.

– Si se cumplen ciertos requisitos, es posible que se exoneran las deudas no satisfechas al finalizar el proceso, permitiendo al deudor empezar de nuevo sin cargas.

– El proceso puede variar en duración, pero generalmente puede llevar varios meses, dependiendo de la complejidad del caso y la cantidad de acreedores.

– Es recomendable contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho concursal para guiarte a través del proceso y asegurarte de que se cumplan todos los requisitos legales. En nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con un equipo con amplia experiencia y podemos ayudarte!