Herencia: declaración de la renta

Sabes qué pasa cuando recibes una herencia, qué debes de declarar? En esta nueva entrada queremos matizar varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer tu declaración de la renta si has recibido una herencia.

Lo primero es aclarar que al recibir una herencia ya estás pagando el impuesto de sucesiones, este debe ser pagado en un máximo de 6 meses, tal como hemos explicado en entradas anteriores. Por lo tanto, una herencia no debe declararse ya que es una ganancia patrimonial. Pero existen otros casos en los que si debe incluirse en la declaración de la renta, por eso insistimos mucho en que lo más importante en todos estos trámites es estar muy bien asesorado.

Sabiendo que el bien heredado no se incluye en la declaración, hay que tener en cuenta que los beneficios que estos produzcan si que deben ser declarados. En otras palabras, es necesario incluir en el IRPF lo que ganes con dichos bienes, por ejemplo: si heredas una casa y esta posteriormente la alquilas, ese benficio es el que debe ser declarado.

Otra particularidad muy importante, es que la persona fallecida tiene la obligación de presentar la declaración de la renta y esto lógicamente debe hacerlo el heredero.

Recuerda que en nuestro despacho de abogados en Madrid, contamos con especialistas en el tema de herencias y que puedes realizar la primera consulta completamente gratis. No dudes en ponerte en contacto!