Herencia: colocación hereditaria

En anteriores oportunidades hemos explicado acerca de los derechos que les corresponden a los herederos forzosos, es decir, a aquellas personas que no pueden quedar excluidas por Ley en el reparto de una herencia. Sin embargo, en esta nueva entrada queremos centrarnos en una de las principales obligaciones de dichos herederos, que consistente en traer a la sucesión el valor de los bienes que ha recibido del fallecido como donación, mejor conocido como colación hereditaria.

La colación hereditaria, se define como la agregación que deben realizar los herederos forzosos a la masa hereditaria, de los bienes que hubieran recibido de la persona fallecida en vida por donación, para que sean computados en la cuenta de la partición.

Los herederos forzosos se encuentran obligados a traer a colación dichos bienes, debido a que cualquier donación realizada por el causante en vida, se considera como un adelanto de la herencia, por lo que en el momento de realizar la participación de la herencia se debe computar dentro de su porción lo recibido con anterioridad.

No obstante, en el evento que el fallecido haya dispuesto en forma expuesta que un heredero no estará obligado a traer a colación dichos bienes, se entenderá que la donación ha sido realizada con la intención de mejorar al beneficiario, siempre que se encuentre dentro de los limites de la porción disponible.

En definitiva, se esta obligado a la acción de colocación y por tanto se puede exigir la misma a un heredero forzoso, en los siguientes supuestos:

1. Cuando la donación ha sido hecha a un heredero forzoso.

2. Cuando el causante no definió de manera expresa que el heredero forzoso no está obligado a aportar el bien donado a la sucesión.

3. Cuando se trate de una sucesión ab-intestato o intestada.

Es recomendable contar con especialistas en el tema para que puedas tener el respaldo y la asesoría adecuada de acuerdo a tu caso concreto. En nuestro despacho de abogados en Madrid, disponemos de excelentes profesionales con mucha experiencia en temas hereditarios, no dudes en contactarnos.