El papel del abogado en los acuerdos extrajudiciales

2-acuerdos-extrajudiciales

La imagen del abogado siempre va de la mano de procesos judiciales o litigios, de hecho, la formación académica hasta hace unos años tendía a reforzar la confrontación y los pleitos. De esta manera, cuando hablamos de los acuerdos extrajudiciales o amistosos, no entendemos que papel juega un abogado si podemos desenvolvernos bien sin la necesidad de un tercero. Os contamos por qué la figura del abogado es esencial en procesos extrajudiciales.

La verdad es que un proceso extrajudicial no sólo se trata de un acuerdo amistoso, si no que incluye diferentes alternativas que sólo un buen consultor puede estudiar con detenimiento para elegir la mejor opción para cada caso. Estas alternativas son: la negociación, el arbitraje y la mediación o conciliación extrajudicial.

La negociación es el método más usado para la solución de disputas, los abogados utilizan una serie de instrumentos para resolver controversias de forma extrajudicial, evitando pérdida de tiempo y costes. En este procedimiento es necesario que las partes estén dispuestas a sentarse y dialogar sobre sus intereses, hacerlo de una manera activa y clara, y estar dispuestos a escuchar propuestas y alternativas. Una vez se haya aceptado una propuesta, se debe especificar para llegar a un acuerdo y, finalmente, realizar un seguimiento de su cumplimiento.

El arbitraje es también una alternativa a la solución de conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria. Aquí es necesaria la presencia de un tercero, árbitro o a un tribunal arbitral, que resolverá el conflicto.

La mediación o conciliación extrajudicial facilita la resolución de conflictos, a veces llega a ser la etapa “previa” a un proceso judicial, si no se llega a un acuerdo.

Como se puede observar, el llegar a un acuerdo puede ser más beneficioso si se hace con el consejo de un experto. En Estudio Jurídico Bretón trabajamos para conseguir al mejor resultado de cada caso, desde nuestro despacho de abogados en Madrid estudiamos y planteamos sus intereses junto a todas las alternativas posibles.