Diferencia entre testamento y declaración de herederos

En este nuevo post del blog comentaremos cuál es la diferencia entre un testamento y una declaración de herederos. En cualquier caso, es muy importante saber que contar con un documento testamentario te traerá mayores ventajas y menos gastos.

Empezaremos explicando qué es una declaración de heredero. Se trata de un documento que se realiza cuando no hay un testamento, en el cual se indicará cómo se repartiran los bienes y deudas que deja el fallecido. Se debe realizar ante notario y para tamitarlo hay que tener por lo menos dos testigos y se deben presentar varios documentos como por ejemplo: certificado de defunsión, empadronamiento, certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad y las del Registro Civil, entre otros. Además este docuemento se exige para poder realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

El testamento, como hemos explicado en entradas anteriores, es un documento en el cual el fallecido expresa su voluntad y hará que todo los trámites sean más fáciles e incluso económicos.

Es recomendable contar con especialistas en el tema para que puedas tener el respaldo y la asesoría adecuada de acuerdo a tu caso concréto. En nuestro despacho de abogados en Madrid, disponemos de excelentes profesionales con mucha experiencia en temas herditarios, no dudes en contactar.