Pasos a seguir

Hemos oído hablar muchas veces de las herencias, pero en realidad sabemos ¿A qué se refiere? ¿Qué es un testamento? ¿Quiénes reciben la herencia y cuáles son sus obligaciones?

Según la Real Academia Española, la herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios. Al morir una persona puede designar o estipular quién o quiénes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes a través de un testamento.

Un ejemplo sería, un padre de familia, que en vida redacta su testamento y expresa que sus hijos reciban su casa y otras propiedades que había adquirido por su trabajo. Cuando muere, sus hijos reciben esos bienes como herencia y los hace dueños de estos en las proporciones descritas en su testamento.

Al no existir un testamento, es la ley quien establece quienes serán considerados los herederos, usualmente son los viudos, hijos, padres u otros familiares cercanos. Sin embargo, el o los herederos tienen la posibilidad de aceptar o rechazarla.

Al aceptar la herencia, se reconocen todos los derechos y obligaciones asociados a ella, lo que significa que se tendrá que pagar al Estado una parte de los beneficios obtenidos.

De igual forma es posible rechazarla si el o los herederos no le encuentran ningún beneficio, puede que la persona fallecida dejó más deudas que bienes o porque simplemente no pueden pagar los impuestos de sucesiones. Lo mejor es que siempre cuentes con especialistas en la materia que puedan guiarte para tomar la mejor decisión.

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid, Estudio jurídico Bretón, te brindamos toda la asesoría necesaria para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con herencias.