División Judicial de la Herencia

Las herencias familiares pueden llevarse de dos formas: unánime y sin inconvenientes o con disputas. En este último caso, cuando los herederos no están conformes con el reparto que se ha hecho, toma protagonismo un proceso llamado: División Judicial de la Herencia.

Si no existe un testamento y si no hay un contador-partidor que represente al fallecido, será necesario empezar el procedimiento de División Judicial de la Herencia. Esta puede ser presentada por cualquiera de los coherederos o legatarios, mientras haya acuerdo, por medio de un escrito de solicitud y adjuntando además: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, acta de declaración de heredero y en el caso de haberlo, un testamento.

Una vez se presenta la demanda, se citará a una junta de herederos y se intentará realizar un inventario completo de la herencia para que el Tribunal pueda determinar cómo se realizará la partición respetando todos los parámetros legales y los intereses de los herederos.

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid siempre recomendamos realizar un testamento, de esta forma se evitan muchos dolores de cabeza posteriores que se suman al dolor de la pérdida, puedes ver todas las ventajas de testar aquí.  Pero si no hay un testamento, contamos con abogados expertos en este tipo de conflictos que pueden ayudarte y asesorarte en el proceso de la herencia.